Troceado y Cuadreado de la Madera

Nuestra actividad principal es la elaboración, clasificación y comercialización de Chapa Fina de Madera, que se utilizará posteriormente para la fabricación de tableros, muebles, marquetería etc..., esta se extrae de los troncos, en el caso de la fotografía Madera de BOSSE y Madera de AGNEGRE, que son importados de Estados Unidos, Europa y mayoritariamente de África. También se extrae chapa de muy buena calidad de algunas especies de madera del pais, como el olivo, castaño, cerezo, pino gallego...
Los troncos son cortados en trozas. La longitud de cada troza se adaptará dentro de lo posible, a unas medidas que permitan que la chapa elaborada a partir de ellas, este dentro de los márgenes que demanda el mercado. Esta demanda viene en función del tipo de tablero a fabricar (244 cm por 105 cm, dos por uno etc...) o bien si se utiliza por fabricantes de muebles en cuyo caso, el máximo de longitud de la troza lo marcará la maquina (torno, vertical, plana etc..) con la que se elaboren las láminas de chapa.
Las trozas son llevadas a la Galera para proceder a su cuadreo. Según el tipo de chapa que se desee elaborar rameada o mallada, el proceso de cuadreo es diferente. Si se desea obtener chapa rameada, a la troza se le hacen cuatro caras lisas. Si se desea obtener chapa mallada se realiza el ZIZABADO de la troza, que consiste en aserrarla longitudinalmente obteniendo dos semi-trozas, que a su vez, son aserradas longitudinalmente obteniendo cuatro PIEZAS, cada una es un cuarto de troza. Después cada pieza es canteada longitudinalmente para obtener la superficie lisa por dónde se extraerá la chapa.

flani002.gif (2642 bytes)